Saltar al contenido

Influencias negativas: Un lastre en tu desarrollo

Las influencias negativas, junto con las personas o medios que las traen, suponen uno de los mayores obstáculos en el crecimiento personal de una persona. Ya no solo pro su mal, sino por su difícil erradicación.

Cómo evitar a las influencias negativas

Qué son influencias negativas

La definición de influencia negativa es algo abstracta, pues para cada persona, unos pensamientos o acciones pueden ser destructivos, pero para otra persona puede que no.

Sin embargo, se puede decir que son influencias negativas todas aquellas que provoquen en nosotros pesimismo, tristeza, ira, envidia, egoísmo… Y en definitiva, malos sentimientos.

Es importante recordar que las influencias negativas no solo son personas, aunque todo lo que nos influye negativamente ha sido creado por estas. Aquí puedes ver algunos ejemplos de lo que hablo:

Ejemplos de influencias negativas

Presta atención a los siguientes ejemplos de influencias negativas externas:

Influencias negativas en la escuela

Todos hemos vivido situaciones en la escuela, ya sea en primaria, secundaria o incluso en la universidad, que nos han lastrado en nuestro camino al éxito personal.

Acciones, por parte de profesores que a priori pueden parecer inofensivas, terminan moldeando nuestra forma de ser de la manera errónea, ¿cuántos de vosotros no ha hecho preguntas en clase por miedo al qué dirán, es decir, vergüenza?

O peor aún, ¿a cuántos os han comparado con alguien de clase que sacaba mejores notas en la asignatura de turno?

Todo esto, acaba generando, sobre todo en la mente de los más pequeños, el sentimiento de que no valen para los estudios, que son unos inútiles o que no llegarán a nada en la vida.

Influencias negativas de la televisión

A pesar de que cada vez más gente se está dando cuenta de esto, las malas influencias de los medios de comunicación son las peores. Por no mencionar su nula veracidad.

Los medios de comunicación, e incluso algunos programas de televisión son instrumentos políticos que buscan dirigir el voto. Por ello, solo escuchamos malas noticias y donde nos hacen ver que todo es malo, a pesar de vivir en un país civilizado y en el que el estado del bienestar es increíble.

Influencias negativas en la television y las noticias

Los noticieros, junto a los programas basura, son un gran peso que hay que quitarse de encima si queremos una vida próspera.

Influencias negativas de las redes sociales

Las redes sociales han conseguido sacar lo mejor y lo peor de la sociedad, siendo posible encontrar verdadera pepitas de oro y pozos que nos sumirían en la mayor de las tristezas.

Si queremos evitar la influencia negativa de las redes sociales, es importante dejar de seguir a esa gente que no provoca en ti una sensación positiva cuando ves su perfil.

Redes sociales y sus influencias negativas

Del mismo modo, seguir cuentas de periódicos, noticieros y demás no es una buena recomendación.

Atención: Twitter es una de las redes sociales en las que más odio, rabia y envidia se puede ver

Influencias negativas de familiares y amigos

Puede que una de las más duras de eliminar sean aquellas influencias negativas provocadas por nuestros allegados, sobre todo, por el aprecio que tenemos hacia ellos.

Hace poco leí la frase: Demasiados de nosotros mueren a los 30 pero los entierran a los 80

Dejarse influir por los pensamientos negativos de estas personas, y más importante, sus palabras incapacitantes, es lo peor que puedes hacer. Porque aunque duela, mucha gente te quiere ver bien, pero no mejor que ellos.

Aléjate de la gente que te diga que no puedes hacerlo, que tú no sirves para eso y que es muy complicado. Rodéate de gente esté tan loca como tu como para creer que pueden conseguirlo, porque al final, son los únicos que lo hacen.

Como puedes ver, en el mundo interconectado en el vivimos, escapar de estos malos pensamientos e influencias es complicado.

Cómo evitar una influencia negativa

Pero que sea complicado, no quiere decir que sea imposible librarse las influencias negativistas. Aquí te dejo algunos métodos que son interesantes para lograrlo:

Desinfoxicación

La desinfoxicación término que ha crecido en popularidad en los últimos años hace referencia al acto de alejarse de la abrumadora sobrecarga de información a la que estamos expuesto. Y como ya hemos visto, en muchas ocasiones cargada de influencias negativas.

Apartar todas estas bombas de información cargadas de pensamientos negativos y mensajes pesimistas puede suponer un gran cambio en nuestro estado de ánimo.

Covertir la influencia negativa en positiva

Muchas personas nos influyen negativamente sin saberlo, por lo que aún nos queda la oportunidad de hacerles ver que no están siendo positivos para nosotros.

Algunas personas cuando se dan cuenta de esta realidad apartan a esa persona de su vida por completo, pero creo que esto no debería ser la primera medida que se tome.

En su lugar, deberíamos sentarnos a hablar con esa persona, decirle que la queremos pero que sus comportamientos y/o pensamientos no están siendo positivos y que eso va a provocar que os veáis menos.

Si tu amigo o familiar no entra en razón, puede que sí tengas que dejar de verte con esa persona de manera indefinida.

Consigue influencias positivas

Eliminar las influencias negativas es tan importante como conseguir influencias positivas que muevan la balanza hacia el lado de lo positivo.

Algunos lugares donde podemos encontrar estas influencias son los libros, algunas series, nuevas amistades con unos objetivos más alineados con los tuyos o las redes sociales si sabemos como manejarlas.

Conclusión final

La sociedad está sumida en un pozo de malos sentimientos. Rencor, tristeza, avaricia, pensamientos violentos y lo que muchos llaman el deporte nacional, la envidia.

Escapar a todas estas sensaciones e influencias negativas es la única manera de conseguir una vida próspera y feliz. Y para ello, el mejor consejo que te puedo dar es, controla tu círculo.

Artículos relancionados: