fbpx

Regla del 10 20 30 para presentaciones de Guy Kawasaki

18  comentarios

Guy Kawasaki es un respetado emprendedor que ha escrito numerosos libros de los que hablaremos más adelante. Actualmente es evangelista de Canva.

El rol del evangelista es básicamente, «preparar el camino para los futuros productos» y hacer ver a todo el mundo que necesita tu producto porque es una pasada, y en el caso de Canva, lo es.

También trabajó como evangelista con Steve Jobs para el lanzamiento del Mac. Además, ha montado también sus propias Startups, por lo que ha puesto en práctica todo lo que vamos a ver a continuación.

Qué es la regla del 10 20 30 de Guy Kawasaki

Kawasaki introdujo el concepto de la regla del 10/20/30 en su libro El Arte de Empezar 2.0 (ver en Amazon), sin duda, uno de los mejores libros de emprendimiento que puedes leer si estás empezando en este mundo.

Si es tu caso, este libro te sentará como un jarro de agua fría y pondrá patas arriba todo lo que sueles ver en las series para emprendedores.

En un capítulo de dicho libro, trata el tema de las presentaciones de planes de empresa, aunque realmente es extrapolable a prácticamente todos los ámbitos del conocimiento.

En él, da un consejo clave para poder hacer presentaciones con éxito: usar 10 diapositivas, en 20 minutos y con un tamaño de letra de 30 o superior. Veamos cómo aplicar esto más en profundidad.

Cómo hacer presentaciones de PowerPoint según Guy Kawasaki

Para Guy, que ha presenciado miles de presentaciones y ha hecho otras tantas, la mejor manera de crear presentaciones es la regla del 10 20 30, pues genera una combinación equilibrada entre duración, slides y texto.

10 Slides o diapositivas

Cuando nos recomienda usar un máximo de 10 pantallas o diapositivas, es porque al final, una presentación, es una presentación. Es decir, no es el momento ni el lugar para contar todos los aspectos que se te ocurran de tu empresa (o tu tema en cuestión).

Además, limitar las diapositivas a 10 conseguirá que tengas que estrujar al máximo el contenido, de manera que al final resaltarás lo realmente importante (que es lo que se busca en una presentación de PowerPoint o KeyNote).

Si hablamos de la presentación de una strartup frente a un grupo de inversores, para Guy Kawasaki cada diapositiva debe contener:

  1. Título: Esta diapositiva debe contener el nombre de la startup, quién eres y cuál es tu puesto en la organización y datos de contacto como tu número de teléfono y tu correo electrónico. Lo ideal es contar de manera muy breve a qué se dedica tu empresa en esta diapositiva.
  2. Problema y oportunidad: La segunda pantalla debe describir el problema que has encontrado y cómo tu empresa puede solucionarlo. De este modo puedes hacer ver al público que tu producto es útil.
  3. Propuesta de valor: ¿Cómo satisface tu empresa esa necesidad o problema que habéis detectado? Kawasaki resalta a lo largo del libro en que es importante utilizar un lenguaje que todo el mundo entienda. Los inversores son, al fin y al cabo, inversores. Y como tal, ven cientos de presentaciones al año, por lo que es imposible ser expertos en todos los campos. Por tanto, usa palabras comunes para tu propuesta de valor.
  4. Magia subyacente: Se trata de explicar la magia que hace tu producto es lo que necesitan.
  5. Modelo de negocio: Es el momento de explicar cómo gana dinero tu empresa, quién te pagará, cómo y a través de qué canales de distribución. Si ya has lanzado el proyecto y estás obteniendo tus primeros ingresos es hora de decirlo, reafirmará tu postura en que hay gente que pagará por tus servicios.
  6. Plan de lanzamiento al mercado: De manera superficial, se debe explicar cómo se va a llegar al cliente, tratando los puntos principales de la estrategia pero sin entrar en mucho detalle.
  7. Análisis de la competencia: Llega la hora de poner las cartas sobre la mesa y explicar quiénes son tus principales competidores y porqué tienes ventajas frente a ellos.
  8. Equipo directivo: Debes presentar al resto del equipo y a tus inversores en caso de que ya los tengas.
  9. Proyecciones financieras y principales métricas: Trata de realizar una predicción a medio plazo, de 3 a 5 años. El dinero es importante, pero con una importancia igual encontramos métricas como número de clientes o tasa de conversión.
  10. Estado actual, logros hasta la fecha y en qué emplearás el dinero: Debes sacar a relucir todos los logros que tu equipo y tu habéis recolectado hasta el momento y, explicar en qué emplearéis el dinero.

20 minutos

Las reuniones por lo general se programan de manera que ocupen una hora, pero esto es como ir al médico. Tienes cita a las 10:00 y terminas entrando a las 11:15.

Como no puedes predecir si las reuniones anteriores irán en tiempo o no, es mejor que tu presentación sea corta (20 minutos).

Además, posterior a la presentación de KeyNote o PowerP habrá un espacio de resolución de dudas, o puede que las dudas se vayan intercalando entre diapositiva y diapositiva. Por ello, la presentación se puede alargar.

30 Tamaño de la fuente

Para Guy esto es una regla que debe aplicarse a todas las presentaciones. Y es que el tamaño de la fuente debe ser de 30 o superior. Según él, existe otra regla que os cito textualmente:

Otra buena regla general es que cuanto más grande sea la fuente, mejor es el orador (Steve Jobs utilizaba una fuente de 150 puntos). Imagino que debes utilizar una de ocho puntos.

Guy Kawasaki, El Arte de Empezar 2.0 (ver en Amazon)

Guy se fundamenta diciendo que las presentaciones son para apoyar lo que dices, no para leerlas (ojala se lo hubiesen dicho a algunos de mis profesores en la universidad).

Otros consejos de Kawasaki para presentar

En su libro, Guy nos da otros consejos realmente útiles para tener éxito con nuestras presentaciones.

Aspecto y animaciones

Las presentaciones son un arma de doble filo, pues aunque Power Point, Key Note y todos los programas diseñados para generar presentaciones con diapositivas son excelentes, mucha gente pierde más tiempo en detalles que no generan ningún beneficio, dejando de lado lo realmente importante.

  • El tipo de letra es uno de los factores en los que muchos emprendedores pierden el tiempo. Lo único que hay que hacer para no fallar en este sentido, es utilizar fuentes clásicas, como Arial.
  • El texto no debe disponerse en párrafos homogéneos, sino que la mejor manera de colocarlo es en viñetas pequeñas, de manera que apoyen lo que decimos. Además, hace énfasis en que es importante que no salgan todas las viñetas a la vez, pues mucha gente se pondrá a leerlas y no te escuchará.
  • Las transiciones entre diapositivas sobran, no mejoran la calidad de la presentación y no aportan nada.
  • «¿Has visto alguna vez los créditos de una película escritos en letras negras sobre un fondo blanco?» Así, nos dice que es mejor utilizar fondos oscuros y letras claras, dando una mayor sensación de profesionalidad y siendo más cómodo para la vista a largo plazo.

Cómo presentar

No todo es tener una buena presentación, sino que hay que saber presentar. Los dos consejos claves que he conseguido sacar del libro son:

  1. NUNCA leas las diapositivas. Ya se que parece un consejo de primero de presentaciones, pero nunca me cansaré de decir que ojala, muchos profesores de universidad hiciesen caso de esto.
  2. Sube el nivel de la presentación desde el principio. Si la presentación empieza mal, es muy difícil recuperarse de eso. Lo correcto es empezar con fuerza, y mantener la fuera o ir disminuyendo poco a poco a lo largo de la presentación.

Conclusiones finales

La regla del 10 20 30 de Guy Kawasaki es suficiente, en sus propias palabras, para superar al 90% de las presentaciones con diapositivas que hacen otros emprendedores.

Sin duda, es una buena idea prestarle atención e intentar adaptarla a nuestro proyecto. Son grandes consejos, de la mano de un gran profesional.


¿Quieres dejar una respuesta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

  1. Hi there, I found your website via Google while looking for a comparable subject, your web site came up, it seems good.
    I’ve bookmarked it in my google bookmarks.
    Hello there, simply become alert to your blog through Google,
    and located that it’s truly informative. I am going to be careful for brussels.
    I will be grateful for those who continue this in future.
    A lot of other folks will probably be benefited out of your
    writing. Cheers!

  2. Having read this I thought it was extremely enlightening.
    I appreciate you spending some time and effort to put this article together.
    I once again find myself spending a significant amount of time both reading and posting comments.
    But so what, it was still worthwhile!

  3. Excellent weblog here! Additionally your web site quite a bit up fast!
    What web host are you the use of? Can I am getting your affiliate hyperlink
    for your host? I wish my website loaded up as quickly as yours lol

    my blog post … Rae

  4. Pretty section of content. I just stumbled upon your site and in accession capital to assert that I acquire in fact enjoyed account your blog posts.
    Any way I will be subscribing to your feeds and even I achievement you access consistently rapidly.

  5. Hi great blog! Does running a blog such as this require a large amount of work?
    I’ve virtually no knowledge of computer programming however I was hoping to
    start my own blog in the near future. Anyhow, should
    you have any ideas or tips for new blog owners please share.
    I understand this is off subject however I just wanted to ask.
    Many thanks!

    1. It depends os how many articles are you posting per week, but when you are just starting it’s not too much time

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}