Saltar al contenido

Regla del 10 20 30 para presentaciones de Guy Kawasaki

Guy Kawasaki es un respetado emprendedor que ha escrito numerosos libros de los que hablaremos más adelante. Actualmente es evangelista de Canva.

Qué es la regla del 10 20 30

El rol del evangelista es básicamente, «preparar el camino para los futuros productos» y hacer ver a todo el mundo que necesita tu producto porque es una pasada, y en el caso de Canva, lo es.

También trabajó como evangelista con Steve Jobs para el lanzamiento del Mac. Además, ha montado también sus propias Startups, por lo que ha puesto en práctica todo lo que vamos a ver a continuación.

Qué es la regla del 10 20 30 de Guy Kawasaki

Kawasaki introdujo el concepto de la regla del 10/20/30 en su libro El Arte de Empezar 2.0 (ver en Amazon), sin duda, uno de los mejores libros de emprendimiento que puedes leer si estás empezando en este mundo.

En un capítulo de dicho libro, trata el tema de las presentaciones de planes de empresa, aunque realmente es extrapolable a prácticamente todos los ámbitos del conocimiento.

En él, da un consejo clave para poder hacer presentaciones con éxito: usar 10 diapositivas, en 20 minutos y con un tamaño de letra de 30 o superior. Veamos cómo aplicar esto más en profundidad.

Cómo hacer presentaciones de PowerPoint según Guy Kawasaki

Para Guy, que ha presenciado miles de presentaciones y ha hecho otras tantas, la mejor manera de crear presentaciones es la regla del 10 20 30, pues genera una combinación equilibrada entre duración, slides y texto.

10 Slides o diapositivas

Cuando nos recomienda usar un máximo de 10 pantallas o diapositivas, es porque al final, una presentación, es una presentación. Es decir, no es el momento ni el lugar para contar todos los aspectos que se te ocurran de tu empresa (o tu tema en cuestión).

Además, limitar las diapositivas a 10 conseguirá que tengas que estrujar al máximo el contenido, de manera que al final resaltarás lo realmente importante (que es lo que se busca en una presentación de PowerPoint o KeyNote).

Si hablamos de la presentación de una strartup frente a un grupo de inversores, para Guy Kawasaki cada diapositiva debe contener:

  1. Título: Esta diapositiva debe contener el nombre de la startup, quién eres y cuál es tu puesto en la organización y datos de contacto como tu número de teléfono y tu correo electrónico. Lo ideal es contar de manera muy breve a qué se dedica tu empresa en esta diapositiva.
  2. Problema y oportunidad: La segunda pantalla debe describir el problema que has encontrado y cómo tu empresa puede solucionarlo. De este modo puedes hacer ver al público que tu producto es útil.
  3. Propuesta de valor: ¿Cómo satisface tu empresa esa necesidad o problema que habéis detectado? Kawasaki resalta a lo largo del libro en que es importante utilizar un lenguaje que todo el mundo entienda. Los inversores son, al fin y al cabo, inversores. Y como tal, ven cientos de presentaciones al año, por lo que es imposible ser expertos en todos los campos. Por tanto, usa palabras comunes para tu propuesta de valor.
  4. Magia subyacente: Se trata de explicar la magia que hace tu producto es lo que necesitan.
  5. Modelo de negocio: Es el momento de explicar cómo gana dinero tu empresa, quién te pagará, cómo y a través de qué canales de distribución. Si ya has lanzado el proyecto y estás obteniendo tus primeros ingresos es hora de decirlo, reafirmará tu postura en que hay gente que pagará por tus servicios.
  6. Plan de lanzamiento al mercado: De manera superficial, se debe explicar cómo se va a llegar al cliente, tratando los puntos principales de la estrategia pero sin entrar en mucho detalle.
  7. Análisis de la competencia: Llega la hora de poner las cartas sobre la mesa y explicar quiénes son tus principales competidores y porqué tienes ventajas frente a ellos.
  8. Equipo directivo: Debes presentar al resto del equipo y a tus inversores en caso de que ya los tengas.
  9. Proyecciones financieras y principales métricas: Trata de realizar una predicción a medio plazo, de 3 a 5 años. El dinero es importante, pero con una importancia igual encontramos métricas como número de clientes o tasa de conversión.
  10. Estado actual, logros hasta la fecha y en qué emplearás el dinero: Debes sacar a relucir todos los logros que tu equipo y tu habéis recolectado hasta el momento y, explicar en qué emplearéis el dinero.

20 minutos

Las reuniones por lo general se programan de manera que ocupen una hora, pero esto es como ir al médico. Tienes cita a las 10:00 y terminas entrando a las 11:15.

Como no puedes predecir si las reuniones anteriores irán en tiempo o no, es mejor que tu presentación sea corta (20 minutos).

Además, posterior a la presentación de KeyNote o PowerP habrá un espacio de resolución de dudas, o puede que las dudas se vayan intercalando entre diapositiva y diapositiva. Por ello, la presentación se puede alargar.

30 Tamaño de la fuente

Para Guy esto es una regla que debe aplicarse a todas las presentaciones. Y es que el tamaño de la fuente debe ser de 30 o superior. Según él, existe otra regla que os cito textualmente:

Otra buena regla general es que cuanto más grande sea la fuente, mejor es el orador (Steve Jobs utilizaba una fuente de 150 puntos). Imagino que debes utilizar una de ocho puntos.

Guy Kawasaki, El Arte de Empezar 2.0 (ver en Amazon)

Guy se fundamenta diciendo que las presentaciones son para apoyar lo que dices, no para leerlas (ojala se lo hubiesen dicho a algunos de mis profesores en la universidad).

Otros consejos de Kawasaki para presentar

En su libro, Guy nos da otros consejos realmente útiles para tener éxito con nuestras presentaciones.

Aspecto y animaciones

Las presentaciones son un arma de doble filo, pues aunque Power Point, Key Note y todos los programas diseñados para generar presentaciones con diapositivas son excelentes, mucha gente pierde más tiempo en detalles que no generan ningún beneficio, dejando de lado lo realmente importante.

  • El tipo de letra es uno de los factores en los que muchos emprendedores pierden el tiempo. Lo único que hay que hacer para no fallar en este sentido, es utilizar fuentes clásicas, como Arial.
  • El texto no debe disponerse en párrafos homogéneos, sino que la mejor manera de colocarlo es en viñetas pequeñas, de manera que apoyen lo que decimos. Además, hace énfasis en que es importante que no salgan todas las viñetas a la vez, pues mucha gente se pondrá a leerlas y no te escuchará.
  • Las transiciones entre diapositivas sobran, no mejoran la calidad de la presentación y no aportan nada.
  • «¿Has visto alguna vez los créditos de una película escritos en letras negras sobre un fondo blanco?» Así, nos dice que es mejor utilizar fondos oscuros y letras claras, dando una mayor sensación de profesionalidad y siendo más cómodo para la vista a largo plazo.

Cómo presentar

No todo es tener una buena presentación, sino que hay que saber presentar. Los dos consejos claves que he conseguido sacar del libro son:

  1. NUNCA leas las diapositivas. Ya se que parece un consejo de primero de presentaciones, pero nunca me cansaré de decir que ojala, muchos profesores de universidad hiciesen caso de esto.
  2. Sube el nivel de la presentación desde el principio. Si la presentación empieza mal, es muy difícil recuperarse de eso. Lo correcto es empezar con fuerza, y mantener la fuera o ir disminuyendo poco a poco a lo largo de la presentación.

Conclusión final

La regla del 10 20 30 de Guy Kawasaki es suficiente, en sus propias palabras, para superar al 90% de las presentaciones con diapositivas que hacen otros emprendedores.

Sin duda, es una buena idea prestarle atención e intentar adaptarla a nuestro proyecto. Son grandes consejos, de la mano de un gran profesional.

Artículos relacionados: