Saltar al contenido

Cómo aumentar el CTR: Mejora tu posicionamiento SEO

Cuando creamos una página web nos obsesionamos con posicionar, ya sabes, ir subiendo en las SERPs y codearte con los afortunados que están entre la primera y la tercera posición.

Y por supuesto, estar bien posicionado es la bomba, pero no es lo único de lo que depende tu éxito. Aunque estés bien posicionado, necesitas clics. Es como si eres un actor muy famoso pero no llama nadie.

Como puedo aumentar el ctr

Está claro que si estás bien posicionado para una keyword, conseguirás bastantes clics, pero podrías optimizarlo y conseguir muchas más visitas. Como es un tema extenso, vamos por partes.

Qué es el CTR y por qué me interesa

CTR son la siglas procedentes de: Click Through Rate. Es decir, un porcentaje que representa la cantidad de veces que has conseguido un clic, entre la cantidad de impresiones que has recibido.

Supongamos que esta entrada tiene al día 100 impresiones, es decir, las veces que Google la muestra a los usuarios. Si de esas 100 impresiones he conseguido 20 clics, significa que tengo un CTR del 20%.

CTR = número de impresiones / número de clics

Por esto es tan importante diseñar una estrategia para aumentar los clics que tiene tu sitio. Por cierto, si quieres saber el CTR de tu web puedes hacerlo desde Google Search Console:

Visión de los clics de una web

Google Search Console > Rendimiento (aquí puedes ver el CTR de tu web en general) > Haciendo scroll puedes ver el CTR de cada una de tus páginas o por consultas:

Además puedes segmentar por países, dispositivos y qué tipo de resultado ha recibido el clic entre otros.

Cómo optimizar el CTR y conseguir más tráfico orgánico

Como has podido ver, la diferencia de CTR entre unas consultas y otras puede ser brutal. En tu página tendrás URLs o consultas con un 3% de CTR y otras con un 20 o superior.

Nuestro objetivo debe ser que cada vez haya más de las del 20% y menos del 3%. Pero esto depende de una gran cantidad de factores. Los principales son:

El title

La etiqueta title es uno de los factores más importantes si quieres optimizar tu CTR. Sin embargo, también es una de las más difíciles de optimizar, mira el porqué;

  • Esta etiqueta tiene unos caracteres limitados, por lo que no podemos ponernos a escribir todo lo que se nos pase por la cabeza. El límite está en 65, pero no apures, es posible que tu título se corte y aparezcan puntos suspensivos.
  • Debe contener la palabra clave, pues es un factor que afecta al SEO, pero ten en cuenta que el usuario también lo va a leer. Y no solo eso, al leerlo tienes que convencerlo de que en tu web encontrará lo que busca.
  • Por si no fuera poco, si es posible debemos colocar la keyword principal al principio del title, así nos aseguramos de que el usuario la lee y captamos su interés.
  • Es el lugar perfecto para añadir un Call to Action, pero tampoco puedes parecer desesperado por conseguir unas cuantas visitas. Debe ser una frase que incite al usuario a pinchar en tu resultado.

Sin embargo no todo es tan sencillo. En ocasiones Google no mostrará ese title tan bueno y bonito que te has currado, sino que lo cambiará porque cree que es mejor para el usuario 😤

Snippet de Google optimizado para el SEO

Aquí puedes ver un ejemplo: tiene una longitud que respeta los límites, por lo que se ve el título al completo, ha introducido su palabra clave principal, que es «SEO», y encima al principio del todo. Y al final ha rematado con: «¿Qué es y cómo lo hago?».

No se trata de una llamada a la acción clásica como «Pincha para aprender SEO». Pero te está dando a entender que allí encontrarás lo necesario para aprenderlo.

Las Meta Descriptions

Del mismo modo que el apartado anterior, son la mejor oportunidad que tienes para seducir al usuario y que entre en tu página web.

Otra similitud que tienen con el title es que Google también puede pasarse por el forro la descripción que has hecho 👍🏻

Aún así, crea buenas descriptions, por si Google te hace caso. Algunas consideraciones a tener en cuenta para crearlas correctamente son:

  • También presentan un límite de caracteres, 160, pero no te excedas de los 155, Google puede cortarla.
  • Es muy importante que contenga las palabras clave, por supuesto introducidas de manera natural. Cuando hacemos una búsqueda y el término que hemos buscado está en la descripción del resultado este se resalta en negrita.
  • Es un buen lugar para introducir una llamada a la acción. Puede ser el factor decisivo de un usuario para elegir tu web.

Volviendo a la imagen anterior: puedes ver como la palabra «SEO» está en negrita. Eso es porque es la consulta que he hecho yo en el buscador, y resulta que está en descripción. Sin embargo… Se ha cortado su descripción.

Probablemente ha querido apurar al máximo la longitud y a Google no le ha parecido bien. También hay gente que habla de quitar las fechas en los resultados. En este ejemplo puedes ver a qué me refiero:

Las fechas en las SERPS pueden disminuir el CTR

Algunas personas pueden encontrar este artículo en el 2020, pero como han visto que es del 5 de octubre del 2018, pueden buscar uno más reciente. Por ello mucha gente decide quitarlas.

Por cierto, ¿has visto ese title? tiene algo más que letras, veamos qué es:

Emoticonos y otros elementos

Es muy común encontrarnos con resultados como los que puedes ver ahí arriba. Ya sea en el title o en la description, tienen emoticonos.

Con esto tratan de destacar frente a la competencia y que su resultado parezca más atractivo. Los que más se suelen utilizar son estos:

▷ 🔰 ♻ ⚠ ➖ 💡 🔎 🔍 💯 ♦ 📌 ✅ 🥇 💰 🏆 👆 😱 ⚡ 【】|

Mi opinión: está bien usarlos, de hecho los uso, pero no puedes abusar de ellos, sobre todo en según qué temáticas. Si tu web habla sobre temas serios, puede que poner la medallita no quede muy bien.

La URL es muy importante

Las URLs son el reflejo de la arquitectura de nuestra web, factor importante a la hora de posicionar. Pero a la vez se pueden usar para aumentar el CTR.

Si quieres sacarles el máximo provecho, utiliza URLs amigables con el usuario. Cuando alguien navega y se encuentra con los resultados de Google ¿dónde crees que pinchará primero?:

  • https://adriangutierrezd.com/seo/como-aumentar-el-ctr
  • https://adriangutierrezd.com/hxhn8929#%incwF2F

Yo lo tengo claro. La primera opción, además de llevar la palabra clave, es mucho más limpia, no genera desconfianza para el usuario.

Resultados enriquecidos o Featured Snippets

Los fragmentos enriquecidos o Rich Snippets son resultados que nos ofrece Google pero que muestran más información de lo normal, o bien muestran datos como la puntuación del artículo.

Snippet que hace uso de las estrellas para aumentar el CTR

Como puedes ver, justo debajo del title aparecen unas estrellas a modo de valoración de la reseña. Si tu competencia no las usa, puede ser una manera de destacar frente a ellos en la SERPs.

No obstante, os traigo una mala noticia: Google ha decidido quitarlas. Ojo, en ocasiones siguen saliendo, pero será más complicado que antes. Esto lo podemos conseguir con plugins como:

Pero esto no es lo único que podemos hacer con los fragmentos enriquecidos. Sino que existe un tipo que puede hacer que saltes a toda tu competencia y te coloques en la posición 0.

Como disparar tu CTR con los fragmentos enriquecidos

Aquí puedes ver un ejemplo: está justo debajo de la barra del buscador, ocupando un tercio de la pantalla de mi ordenador ¿Y en qué posición está la URL convencional? En la posición 6.

Pero mucho cuidado, esto puede ser un arma de doble filo, si das demasiada información, puede que el usuario no haga clic en tu sitio, pues con la información que puede ver en las SERPs le es suficiente.

Otro tipo de «resultado enriquecido» que se está poniendo muy de moda desde que el famoso SEO Neil Patel hiciese un vídeo para su canal de Youtube son los FAQs. Puedes visitar su web pinchando aquí.

Fragmento enriquecido gracias al FAQ

Esto lo puedes conseguir en muy poco tiempo y de una manera muy sencilla con este plugin.

Aquí puedes ver el vídeo:

Yo lo he aplicado a algunas de mis webs y he de decir que sí, se nota que recibes más clics. Pero tengo que ser sincero. En algunas webs el dios Google ha decidido no poner el FAQ en los resultados.

Favicon

Sube un poco y mira el resultado de búsqueda que he puesto con el FAQ. Es de la web de Neil Patel, y si te das cuenta, al lado de la URL sale su careto.

Eso es el favicon, un pequeño icono que incluimos en la configuración del sito, como una seña de identidad. Lo podemos encontrar en las SERPs y, cuando tenemos pestañas abiertas.

En caso de que la web no tenga, saldrá una bola del mundo.

¿Aumenta CTR? Puede que si puede que no. La gente puede no fijarse en él, pero también habrá gente que sí lo haga. De todos modos no cuesta nada ponerlo, y si nos da un par de clics más, bienvenidos sean.

Cómo pongo el favicon en mi página web

Es muy sencillo: en el área de apariencia debemos entrar en «Personalizar» > «Identidad del sitio» > «Icono del sitio»

como se coloca el favicon

Lecturas recomendadas:

Conclusión

Cada vez se hace más compliaco conseguir clics, ya sea porque Google nos sabotea o porque se cansa de las estrellitas. Además, Google está tomando un camino que favorece mucho al usuario, pero no tanto a los SEOs.

Trata de que el usuario no tenga que entrar en ninguna web para satisfacer sus necesidades. Afortunadamente no podrá hacerlo con todas las temáticas, pero es la dirección que está siguiendo.

Y el mejor consejo para aumentar el CTR: posicionate entre los primeros. Las primeras posiciones consiguen casi el 90% de los clics que hace el usuario. Por ello, es la manera más efectiva, aunque no la más sencilla, de conseguir más clics.