Saltar al contenido

Herramientas para hacer un keyword research gratis

Cuando empezamos en el mundo del SEO nos encontramos con problemas como el precio de las herramientas SEO.

Por ello, la gente como yo que aún no podemos acceder a estas herramientas, tenemos que buscar las mismas funcionalidades de estas páginas de pago en otras con versiones freemium o que directamente son gratis.

Que herramientas de SEO gratis son buenas para hacer keyword research

Con versiones freemium me refiero a esas herramientas que tienen una versión gratis pero que si quieres disfrutar de todas sus virtudes debes pagar

Aquí te cuento qué herramientas gratis uso para encontrar las palabras clave y sus sinónimos con datos como volúmenes de búsqueda, cómo de difícil es posicionar estas palabras y quiénes posicionan estos términos en las SERPs.

Atención: NO es un tutorial de cómo usar las herramientas en profundidad. Simplemente se muestran y se comentan diversos aspectos de manera superficial

Keyword tool planner de Google

El planificador de palabras clave de Google es una de las mejores herramientas «gratis» de las que podemos hacer uso. Y pongo gratis entre comillas ya que se puede utilizar de manera gratuita o no.

Estamos hablando del planificador de palabras de Google Ads, es decir, una herramientas que utilizan las personas que quieren poner anuncios en Google como estos:

Herramienta de google gratis para buscar palabras clave

Y como podrás imaginar, Google no te va a dejar una herramienta como esta gratis. O bueno, sí podemos hacer que sea gratis, atento.

A esta plataforma tienen acceso aquellas personas que han hecho una campaña de publicidad, vamos lo que has visto ahí arriba. Pero eso cuesta dinero.

Lo que podemos hacer es publicar una campaña falsa y según salga, pausarla. Así Google no nos cobrará ni un euro.

Ahora bien, no podremos disfrutar de todos los beneficios de esta herramienta. Al no pagar por ella, Google no nos muestra los volúmenes de búsqueda exactos, sino solo un rango.

Aquí puedes ver un ejemplo:

Como usar el planificador de palabras clave de google

Es una herramienta bastante intuitiva, una vez registrados podemos acceder al planificador de palabras clave podemos encontrar nuestras keywords en: «descubre nuevas palabras clave».

Ahí introducimos un término y la herramienta nos dará datos como:

  • El volumen de búsquedas en rangos (datos mensuales)
  • La competitividad, aunque esta no nos interesa, pues el dato hace referencia a la competitividad entre anunciantes, no entre gente que quiere posicionarse.
  • Y los CPC, que de nuevo son para los anunciantes. Eso si, cuanto más caro le salga a un anunciante publicar su anuncio, más dinero recibiremos nosotros si decidimos monetizar el blog con Adsense.

También muestra ideas de palabras clave con términos relacionados así como una serie de términos que podemos añadir a la búsqueda clicando encima de ellos. Los podemos reconocer porque vienen acompañados del signo +.

En fin, una herramienta muy potente y con mucho potencial, pues saca los datos del mismísimo Google.

Ubersuggest de Neil Patel

Os lo adelanto, es mi preferida.

Ubersuggest es una herramienta SEO GRATUITA, del seo Neil Patel. Aquí puedes visitar su blog donde sube artículos de todo tipo muy útiles.

Esta herramienta es una de las más completas que puedes encontrar de manera gratuita, con funcionalidades desde búsqueda de palabras clave hasta para saber qué backlinks tiene tu competencia.

Como funciona ubersuggest

Si quieres saber cuál es el potencial de esta herramienta échale un vistazo a la barra lateral izquierda. Algunas de las cosas que puedes hacer con ella son:

  • Una visión general de una palabra o expresión donde puedes ver búsquedas, competencia para posicionar (SEO DIFFICULTY), competencia para anunciantes y CPC. Además un poco más abajo te muestra algunas ideas de palabra clave y quienes posicionan esa palabra en las SERPs.
  • También te muestra ideas de palabra clave así como todos los datos que te mostraba para el término introducido en el buscador.
  • Puedes analizar a tu competencia introduciendo su URL en el buscador. Sin entrar en muchos detalles, algunos de los datos que da son:
    • Tráfico (mensual)
    • Palabras clave orgánicas posicionadas, cuáles le llevan más tráfico y la procedencia de este.
    • El domain score
    • Cuántos enlaces recibe esa web así como quién le enlaza y si en enlace presenta el atributo nofollow o no.
  • Presenta una funcionalidad que hace una pequeña auditoria seo de la web que elijas.

Keywordtool.io

Del mismo modo que la primera herramienta presenta una versión gratis y una de pago. La versión gratuita de keywordtool.io no da mucha información pero nos puede servir para conseguir bastantes ideas de contenido.

keywordtoolio gratuito

Como puedes ver, introduciendo un término clave en el buscador esta herramienta nos va a lanzar un montón de palabras clave que busca la gente en Internet.

Además puedes filtrar por el motor de búsqueda que desees, aunque la mayor parte de las veces usaremos Google.

Si utilizamos la versión de pago podremos ver los volúmenes de búsqueda, tendencia, CPC y la competitividad.

Keywords everywhere

Keywords everywhere es una extensión de Google Chrome que, por desgracia ha sido «capada». Cuando empecé a usarla daba muchísima más información de manera totalmente gratuita:

  • Volumen de búsquedas
  • CPC
  • Términos relacionados
Extensión de chrome para buscar keywords

Actualmente solo nos muestra términos relacionados en función de las búsquedas que otras personas han realizado.

Si de verdad quieres sacarle el máximo partido tendrás que pagar. Por suerte, otra compañía ha aprovechado para ocupar el hueco que ha dejado esta extensión, sigue leyendo para descubrirla.

Keyword surffer

Esta nueva extensión parece ser la sustituta de la anterior. Gracias a ella podemos obtener volúmenes de búsqueda, tanto geolocalizados como globales, así como variantes de la keyword principal con sus volúmenes respectivos.

Cuando nos muestra palabras clave relacionadas también nos da la similitud que guarda con la palabra clave principal.

Extensión de Google para saber volumen de busqueda

Además, cuando puede recoger datos suficientes de las webs que encontramos en las SERPs nos ofrece datos como el tráfico y los backlinks que recibe.

También hace un gráfico en el que compara la posición de un determinado dominio con el número de baclinks y su tráfico:

Relación enlaces con visitas y posicion

En definitiva, es una extensión gratuita que realmente merece la pena tener instalada en tu navegador.

Answer The Public

Aquí otra de mis favoritas: Answer The Public es una herramienta que te ofrece todas las búsquedas que hace la gente alrededor de una determinada palabra clave.

En la pantalla de inicio debes seleccionar el idioma en el que quieres buscar y hacer una búsqueda. En pocos segundos tendrás:

  • Preguntas con tu palabra clave o relacionadas
  • Tu palabra clave combinada con preposiciones
  • Comparaciones de tu keyword con otras palabras clave
  • Palabras clave derivadas
  • Un listado ordenado alfabéticamente con todos los resultados que te ha dado la herramienta.
Mejores herramientas SEO gratis

El principal problema es que es una herramienta con una versión free y una de pago. Por ello, solo te dejan hacer un par de búsquedas al día con ella sin decides usar la versión gratuita.

Sin embargo es una de las mejores herramientas para cuando te quedas sin ideas de qué escribir en tu blog.

Otras formas de conseguir palabras clave relevantes

Las herramientas SEO gratuitas no son solo extensiones y páginas como Ubersuggest, sino que podemos utilizar otras fórmulas que también pueden ayudarnos a conseguir ideas de contenido.

Ideas de palabras clave de Google

Para ello puedes escribir determinados términos en el buscador de Google y él solo te dará resultados basados en búsquedas de la gente, lo que has buscado anteriormente y factores externos como tu localización.

Autocompletar de Google para conseguir palabras clave

También podemos utilizar el asterisco (*) y el guión bajo (_). Con estos haces entender a Google que quieres que te muestre términos relacionados con el que has introducido.

Además, si introduces uno de estos caracteres en el medio de los términos que has buscado, Google te va a lanzar resultados en los que va a cambiar ese asterisco o guión bajo por palabras que usa la gente para buscar.

Una vez realicemos la búsqueda, si bajamos hasta la parte final de la página de resultados Google nos va a lanzar términos relacionados.

Términos relacionados de Google

Ya ves, hasta los pobres podemos usar herramientas SEO de calidad para llevar a cabo nuestros proyectos de posicionamiento.

Estas son solo algunas de las herramientas que por suerte, son gratis, o al menos, tienen una versión gratuita.

Y seguro que existen muchas más plataformas y herramientas que te ayudan a encontrar palabras clave, ideas de contenido y riqueza semántica para tus artículos de manera gratuita.

No obstante no quería mostrar ninguna herramienta que yo no use o que no haya usado nunca.

Lecturas recomendadas:

¿Cuáles usas tu? Te leo en los comentarios 👇🏻 Por cierto, si te ha resultado útil también puedes compartirlo 🙃