Saltar al contenido

Instrumentos de marketing: Genera el marketing-mix perfecto

Ser capaz de distinguir entre lo que como empresa puedes controlar y lo que no, es clave. Y de eso vengo a hablar hoy, de los instrumentos de marketing, es decir, las variables que sí son controlables por la empresa.

instrumentos de marketing directo

¿Cuáles son los instrumentos del marketing?

Estos 4 instrumentos de marketing con a menudo conocidos como las «4Ps«, debido a sus siglas en inglés. Conocerlos y usarlos sabiamente es fundamental para la supervivencia de una empresa a largo plazo.

Pero dejándonos de palabrería, ¿cuáles son?

Producto

El producto (Product) es el producto que ofreces como empresa, ya sea físico, digital o incluso ideas en el caso de algunas compañías.

Como es lógico, es el instrumento de marketing más importante de todos, ya que si no tienes un buen producto, da igual cómo lo vendas y a qué precio, no te lo van a querer comprar.

En este sentido es imprescindible conocer el mercado en el que se desenvuelve tu empresa y sobre todo, a los consumidores, que son al fin y al cabo quienes le dan sentido a tu negocio.

Muchas veces se habla de buscar una necesidad, pero esto NO es suficiente. Que una persona necesite algo no quiere decir que lo desee. Por ejemplo, una persona puede necesitar un coche, pero simplemente prefiere ir andando.

Si quieres conseguir un buen producto busca deseos, no necesidades.

Precio

Escoger el precio (Price) del producto es una de las tareas más complicadas de una compañía. Muchas veces pensamos que los consumidores buscan la máxima calidad posible, y nos olvidamos de que también debemos ofrecer productos asequibles.

Se trata de buscar un equilibrio entre la calidad del producto, el precio de tu competencia y lo que tus clientes potenciales están dispuestos a pagar. El precio como instrumento de marketing es una de las armas más poderosas de una empresa.

Distribución

La distribución (Place) es el sistema que utilizas para hacer llegar el producto al consumidor.

Algunos ejemplos de sistemas de distribución pueden ser: tiendas online o e-commerce, grandes almacenes, supermercados, kioskos… Pero lo realmente importante es escoger aquellos puntos de venta (físicos y online) que mejor se adapten a tu producto y buyer persona.

Por ejemplo, si eres una empresa dedicada a la venta de material agrícola, quizás no sea buena idea colocar tu tienda en un centro comercial en el centro de la ciudad frecuentado por personas de entre 15 y 25 años.

Comunicación

¿De qué sirve tener un buen producto si la gente no lo sabe? Aquí entra en juego la comunicación (Promotion). En otras palabras, ese conjunto de acciones que te permiten dar a conocer tu producto y estimular la demanda.

Los instrumentos de comunicación de marketing son los más amplios y complejos de todos, ya que de él nacen muchas ramas y está en continuo cambio.

Empresas como Google, YouTube, Instagram, Facebook o incluso TikTok han revolucionado la forma de hacer publicidad. Las características de la promocion como instrumento de marketing están evolucionando mucho más rápido de lo que lo están haciendo muchas empresas.

Conclusión

Las 4Ps (Product, Price, Place and Promotion), o instrumentos del marketing, son aquellas variables controlables por la empresa. Ser capaz de diferenciarlas de las no controlables (entorno, competencial, legalidad, política…) y centrar tu atención en ellas te llevará al éxito.

Los instrumentos de marketing digital y marketing tradicional son en esencia los mismos, solo que hay que encontrar un marketing-mix (uso adecuado de cada instrumento de marketing) específico para cada situación.