fbpx

El marketing mix perfecto: genera una estrategia completa con las 4Ps

15  comentarios

En una empresa, ser capaz de distinguir entre aquellas cosas que no puedes controlar y las que sí es fundamental para que tus esfuerzos tengan recompensa. Y si algo puede controlar la empresa es su marketing mix, es decir, el uso que le da a sus instrumentos de marketing más conocidos como las 4Ps. Pero, ¿qué te parece si empezamos por el principio?

¿Qué es el marketing mix?

Por definición el marketing mix es la estrategia interna de la empresa en cuanto a los instrumentos del marketing o 4Ps se refiere. Estos instrumentos del marketing son las variables controlables por la empresa, todo lo demás está fuera de su alcance y depende del entorno.

¿Qué son las 4Ps?

En el marketing mix se tienen en cuenta las 4Ps, que son los diferentes campos de actuación de la empresa. El nombre de 4Ps proviene de sus siglas en inglés: product, price, place and promotion. Que en español son: producto, precio, distribución y promoción.

Algunos autores creen que es interesante incluir el servicio (service) dentro de las 4Ps debido a la gran importancia que está tomando en los últimos años: garantía, servicio post-venta, atención al cliente... De hecho, ya se habla incluso del marketing mix de 7Ps, en el que se incluyen 3 ramas nuevas que veremos más adelante.

Pero, empecemos por el principio:

Producto

El producto es el punto central de la oferta que toda organización ofrece a su mercado meta. No obstante, el concepto de producto es muy amplio y engloba: bienes, servicios, ideas, personas, lugares... Aunque siempre tiene el mismo objetivo, satisfacer una necesidad canalizada en forma de deseo.

Además, la política de producto no se encarga de manera exclusiva del producto, sino también de su calidad, su marca, el envase, el etiquetado... Donde encontramos un montón de estrategias para aumentar las ventas.

Cuando una empresa lanza un nuevo producto al mercado, ya sea tangible o intangible, debe tener en cuenta cuáles son sus atributos y puntos fuertes, para lo que es muy interesante un análisis DAFO.

Además, antes de introducirlo en mercado hay que analizar cuál será su ciclo de vida y cuáles serán las posibles interacciones con el resto de la cartera de productos de la empresa.

Precio

La fijación de precios es una de las tareas más complejas dentro de una empresa ya que es la única variable que genera ingresos (aunque todas contribuyen a ello). Una mala decisión en este sentido y la rentabilidad puede verse muy afectada.

Sin embargo, el precio de un producto no es lo único de lo que se encarga la política de precios, sino que también se hace cargo de los catálogos, los descuentos o las formas de pago.

Es más, un cambio en la política de precios por parte de la empresa conlleva una reacción casi inmediata por parte de la competencia y sobre los consumidores, dando lugar a lo que se conoce como elasticidad de la demanda.

Un error muy común es pensar que la fijación del precio consiste en añadir un margen de beneficios a los costes de producción. El precio tiene un gran factor psicológico y mucho poder de posicionamiento de mercado.

Un Porsche Panamera tiene un precio de entrada de 104.000€. Si costase 20.000, ¿tendrías la misma imagen de la marca Porsche que tienes ahora?

Distribución

La distribución de un producto es todos aquellos lugares por los que pasa desde que es fabricado hasta que el cliente se lo lleva a casa. Es decir, la distribución es solo decidir dónde vas a vender tu producto, sino también el cómo llega hasta allí.

Son muchos los factores que intervienen dentro del canal de distribución que usa una empresa, por lo que muchas personas se especializan y centran su formación en este campo.

Como es lógico, en función del tipo de negocio la forma en la que se distribuyen los productos es muy diferente. Piensa tan solo en las diferencias entre un supermercado y Google.

Promoción

La promoción engloba todas las actividades que la empresa lleva a cabo para dar a conocer su producto, aumentar sus ventas u otros objetivos interesantes para la organización.

Lo más importante en este sentido es hacer una buena medición de los esfuerzos y analizar si el ROI o retorno en la inversión está siendo positivo, y por supuesto, si se puede mejorar.

El modelo del marketing mix con 7Ps

Aunque el marketing mix siempre se asocia a las 4Ps, en los últimos años se han extendido esos instrumentos del marketing a 7. Los 4 que ya conocíamos y 3 más: people, process and physical evidence, para adaptarse a los nuevos negocios. En español esas 3Ps extras hacen referencia a:

  • Gente: son los empleados de la empresa, parte fundamental de su funcionamiento. Un empleado motivado y bajo una cultura de empresa sana tiene mucho más que aportar. Un buen modo de multiplicar la motivación y productividad de los empleados es con campañas de marketing interno.
  • Process: cómo se consume/usa el servicio. Entender el comportamiento post-compra permite a la empresa adaptar sus servicios para solventar las necesidades de usuario de una forma mucho más eficiente.
  • Evidencia física: incluso aquellos servicios que parecen 100% intangibles tienen algo físico.

Preguntas y respuestas frecuentes (FAQ)

¿Cuáles son las variables del marketing mix?

Las variables del marketing son: producto, precio, distribución y promoción, del inglés: product, price, place y promotion.

¿Qué instrumento de marketing es más importante en el marketing mix?

Todos los instrumentos son imprescindibles, sin ellos, no habría empresa. Pero si hay que escoger uno, sería el producto. ¿Para qué quieres el precio si no tienes nada que vender?

¿Para qué sirve el marketing mix?

El marketing mix es la estrategia interna de la empresa, es la hoja de ruta y el resumen de lo que representa. Sin marketing mix no habría producto, precio, distribución o promoción.


¿Quieres dejar una respuesta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

  1. Way cool! Some extremely valid points! I appreciate you writing this write-up and also the rest of the site is very good. Sallyanne Israel Hedelman

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}