Saltar al contenido

Cómo optimizar imágenes para hacer SEO en WordPress

Seguro que alguna vez has escuchado que una imagen vale más que mil palabras. Y sobre todo cuando hablamos de páginas web.

A los lectores les encanta ver imágenes, pues les ayudan a entender el texto y suponen una rotura de patrón entre tanto texto.

Además, si tienes una buena fotografía es posible que se tomen unos segundos para analizarla, disminuyendo el porcentaje de rebote

Como hacer seo con imagenes

Mejorar las imágenes que subimos a nuestra web no es solo escribir el famoso texto alt y tener un buen título de archivo, sino que va mucho más allá.

En este artículo trataremos desde qué formatos de imagen debes utilizar en tu sitio web y cómo puedes posicionar palabras clave secundarias usando las fotos.

Tamaño de la imagen

El tamaño de nuestro archivo tiene una relación directa con cuánto pesa. Por ello, si queremos reducir los tiempos de carga de nuestra web, debemos hacer especial hincapié en esto.

Poner imágenes más pequeñas en la web puede ser la forma más rápida de reducir el espacio que ocupan. Sin embargo, las imágenes grandes son las que más valoran los usuarios.

Por ello es importante buscar un término medio, combinando una buena experiencia de usuario, con una buena velocidad de carga.

Personalmente suelo utilizar, para las imágenes que introduzco en el texto las siguientes medidas: 650×450.

No obstante, si he introducido una captura que es más pequeña, no suelo modificar su tamaño.

Si quieres conseguir imágenes de un tamaño en concreto, puedes buscarlas en Google filtrando por tamaño. Aquí puedes ver cómo:

Tamaño de imagen adecuado para subir a wordpress

Sin embargo, no siempre encontrarás la imagen que quieras con el tamaño ideal. En estos casos tendrás que redimensionar la imagen. Es decir, adaptarla a las medidas que tú quieras.

Esto puedes hacerlo con Photoshop, un programa del que hablaremos un poco más abajo ya que tiene una funcionalidad interesante. Si no lo tienes en tu ordenador, puedes hacerlo con programas online como Canva.

Tanto en Canva como en Photoshop puedes crear una plantilla en blanco con el tamaño que prefieras. Simplemente tienes que cargar la imagen en el programa y expandirla hasta que cubra la totalidad de la plantilla.

Para redimensionar una imagen en Canva tienes que tener una cuenta. Una vez dentro pincha en: “Crear un diseño” > “Dimensiones personalizadas” > Introduces tu imagen > Modificas el tamaño pinchando y arrastrando con el ratón:

Como cambiar el tamaño de una imagen para wordpress

Si quieres saber cómo se hace con Photoshop puedes pinchar aquí para ir directamente al apartado donde hablamos en profundidad de esta herramienta.

Qué formato de imagen usar para web

Podemos encontrar imágenes en muchos formatos distintos, unos más modernos y otros más obsoletos. Todos tienen sus virtudes y sus defectos. Vamos uno por uno:

Formato GIF

Su principal ventaja es que permite imágenes con movimientos. Sin embargo, solo representa 256 colores, por lo que se queda muy corta en relación con los millones de colores que puede representar la pantalla actual de un ordenador.

Es el formato más obsoleto de los tres, por lo que no se usa para prácticamente nada.

Formato JPEG

Probablemente sea el formato de imagen más utilizado. Y es que combina una buena compresión de imagen con calidades bastante aceptables.

Es decir, una imagen .JPEG, comprime ligeramente el archivo para reducir su peso. Por consiguiente, ve mermada su calidad.

Este formato es el que usamos la mayor parte de las personas para las ilustraciones que necesitamos para completar nuestras explicaciones. O simplemente para adornar nuestro contenido y que sea digerible.

Imágenes en PNG

.PNG nos brinda una calidad de imagen superior a JPEG. El precio a pagar por esta calidad es un archivo que ocupa más espacio.

Además permite transparencia, por lo que es el elegido para logotipos.

Dentro de PNG diferenciamos dos tipos:

  • PNG-8: este formato es capaz de comprimir 256 colores, la misma cantidad que el .GIF. Por eso, en la mayoría de ocasiones utilizaremos PNG-24
  • PNG-24: a diferencia de PNG-8 y GIF, comprime unos 16 millones de colores, consiguiendo imágenes de mucha más calidad.

Imágenes en WebP

Es uno de los “formatos de próxima generación” que nos recomienda Google Page Speed en algunos de sus informes.

Estamos ante un formato de imagen bastante novedoso. Aún se encuentra en desarrollo por Google, aunque puedes usarlo.

Para poder usarlo, porque sí, parece ser un formato superior al resto, combinando ventajas de todos los formatos anteriores, necesitas implementar un poco de código.

Si intentas subir una imagen con esta extensión, WordPress te lo impide según la plataforma por “motivos de seguridad”.

Pero no te preocupes, usando imágenes JPEG con tamaños razonables, plugins para comprimirlas o incluso usando programas para comprimir imágenes, tendrás más que suficiente.

Photoshop para optimizar imágenes

Este programa presenta miles de funcionalidades, de las que no se usar casi ninguna para que vamos a engañarnos.

Pero hay una que uso siempre, que es la opción de “guardar para web”:

Opcion de guardar para web en Photoshop

Cuando vamos a finalizar el guardado, podemos modificar un montón de parámetros:

Elegir formato de imagen para web

Aquí puedes elegir entre los distintos formatos que hemos visto antes. Cabe destacar que dentro de JPEG, el que probablemente uses, puedes modificar la calidad de la imagen.

Así, la calidad, presenta la mínima compresión posible, mientras que una foto con calidad baja, está muy comprimida.

¿La principal ventaja de usar Photoshop? Principalmente que lo puedes usar tanto en PC como en Mac. Además, lo puedes encontrar de manera gratuita por internet y es un programa muy completo.

Canva, por su parte, es mucho más sencillo de utilizar, y si quieres hacer infografías o gráficos explicativos, te va a funcionar mejor.

No obstante, para poder usar todas las funcionalidades de Canva, tienes que pagar. En ocasiones son cosas tan básicas como poner la transparencia en una imagen PNG.

Por eso es bueno trabajar con ambos.

Plugins de wordpress para optimizar imágenes

Además de las acciones que hemos visto anteriormente, podemos potenciar la velocidad de carga de nuestro blog usando plugins que nos faciliten el trabajo. Todos los plugins que voy a mencionar son gratuitos.

Smush – Plugin para comprimir imágenes por lotes

Este plugin es de los más completos que puedes encontrar de manera gratuita. Nada mas descargarlo, te pide una configuración inicial muy sencilla.

Una vez dentro puedes optimizar tus imágenes de una manera realmente fácil:

  • Puedes comprimir las imágenes en lotes de 50 con un solo clic.
  • Permite modificar el tamaño de las imágenes de tu sitio. De modo que, cuando subas una foto, se ajustará a las medidas establecidas a la vez que se comprime.
  • Procesa archivos JPEG, PNG y GIF.

Yo lo uso, y gracias a él mis sitios web disminuyen el tiempo de carga de manera notable. Además, lo suelo combinar con el siguiente plugin.

Por cierto, puedes descargarlo pinchando aquí

A3 Lazy Load – Pospón la carga de imágenes

En conjunto con el Smush y algún plugin de caché tendrás más que suficiente para aprobar con nota el examen del page speed insights.

optmizar las imagenes para que wordpress cargue mas rapido

Puedes medir la velocidad de carga de tu web con esta herramienta de Google y si quieres descargar el plugin pincha aquí

Este tipo de plugins hace que una página cargue más rápido posponiendo la carga de las imágenes que aún no se ven en pantalla. Así, no es necesario cargar la URL al completo de buenas a primeras.

Compresores de imágenes online

Otro tipo de herramienta que he usado en muchas ocasiones son páginas web que te permiten comprimir imágenes para luego descargarlas.

Optimizilla

Este compresor de imágenes online es el que suelo utilizar. Aquí os muestro algunas de sus ventajas:

  • Permite subir y comprimir hasta 20 imágenes del tirón.
  • Puedes modificar cuánto se comprimen estas imágenes.
  • Te deja ver cuánto ocuparía la nueva imagen y en qué porcentaje se ha reducido.
  • Te permite descargar tus imágenes en archivos .zip.
que compresor de imagenes online usar

Como puedes ver te hace una comparativa de ambas imágenes, la original y la comprimida. Además te permite modificar, como ya hemos dicho, cuánto se comprime esta foto.

Cuando hayas ajustado todas las imágenes a tu gusto, puedes pinchar en «todos los archivos» para descargarlos.

Para ir al sitio web pincha aquí

Como hacer SEO con las imágenes en WordPress

Quiero que sea una publicación completa, de modo que no solo voy a hablar de cómo optimizar las imágenes de tu sitio en función de la velocidad, sino también a la hora de posicionar determinadas palabras clave.

Dentro de una imagen podemos diferenciar varios campos en los que escribir:

Título del archivo

Es uno de los factores más importantes a la hora de hacer SEO con imágenes. Para que la imagen tenga un título correcto debe:

  • Describir la imagen. En caso de que en la imagen haya un perro jugando. Perro-jugando.jpeg, sería un buen título.

Aunque cambies este campo al subir la imagen a WordPress, en muchas ocasiones no se cambia. Modifica el nombre del archivo antes de subirlo.

  • No debe ser excesivamente largo.
  • Evita nombres como: ubwcbju779xnb.jpeg

Texto alt

El texto alt es una sección que solo Google lee, por lo que en este caso puedes olvidarte por un momento del usuario.

Este texto alternativo, es lo que se puede leer cuando tienes una «imagen rota», es decir, una imagen que no puede visualizarse.

En lugar de dejar ese espacio en blanco, aparece este texto. Por eso, escribe algo que, en caso de error en el archivo, sirva para que el usuario sepa que había ahí.

No obstante, si quieres sacarle el máximo provecho, introduce variantes de palabra clave, o palabras clave secundarias.

Volviendo con el ejemplo de la foto del perro, podríamos poner algo como «perro jugando con pelota».

También puede ser el lugar perfecto para introducir misspellings, es decir, errores gramaticales que comete la gente. Imaginemos que queremos posicionar un artículo sobre los misspellings.

Si al buscar las palabras claves para el artículo vemos que «mispelings» también tiene muchas búsquedas, podemos introducir esa keyword en las imágenes

Leyenda

Se dice que no existe una relación directa entre introducir un texto a modo de leyenda y el posicionamiento.

Sin embargo, sí que puede conseguir que el usuario se pare un segundo más para leer qué pone. Por tanto, si encuentras un pequeño texto para introducir, adelante.

Descripción

De nuevo estamos ante una de esas partes que el usuario no va a leer. A pesar de esto, no podemos dejarla de lado.

Es un espacio estupendo para escribir pequeños párrafos, donde describas un poco la imagen, pero donde introduzcas más palabras claves para mejorar el posicionamiento.

Lecturas recomendadas:

¿Te ha resultado útil? Entonces puedes compartirlo 🙃. También puedes dejar un comentario 👇🏻